El gobierno de Milei desplegó 1000 efectivos para 200 jubilados que protestaron frente al Congreso, dejaron 12 heridos y 2 hospitalizados

___________________________________________________________________

                                      ___________________________________________________________________

Se realizó una nueva marcha de jubilados en Congreso, la policía tiró gases, dejaron 12 heridos y 2 hospitalizados.


 

 

La nueva marcha de jubilado tuvo lugar como cada miércoles y hubo represión, después de semanas agitadas en el Congreso, donde la oposición avanzó con distintas iniciativas, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, con leyes que el oficialismo resistió sin poder evitar su aprobación. Ante ello, el presidente Milei vetó la mayoría, una fue la ley que otorgaba la recomposición de las jubilaciones.

 

“Se trata de un uso de la fuerza ejercido en forma ilegítima, desmedida y sin justificación contra grupos vulnerados y trabajadores/as de prensa”, indicaron desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Detalló que se desplegaron 700 efectivos de las cuatro fuerzas: Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, a los que se sumaron otros 200 de la Policía de la Ciudad. También hubo camiones hidrantes y motos en las calles aledañas. “Las fuerzas federales lanzaron gas pimienta de manera indiscriminada”, indicaron desde el organismo. Y lo calificaron como un “uso de la fuerza ejercido en forma ilegítima, desmedida y sin justificación contra manifestantes, personas pertenecientes a grupos vulnerados y trabajadores/as de prensa, en contravención a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad que deben regir toda intervención de las fuerzas de seguridad”.

 

La marcha de jubilados volvió a rodearse de tensión en el lugar de la protesta y cuando los manifestantes se cruzaron con los policía volvieron a producirse incidentes. El primer episodio tuvo lugar en la esquina de Entre Ríos e Irigoyen, frente a las vallas montadas en ese lugar donde un grupo de manifestantes, jubilados y gente que fue a apoyarlos, le reprochó airadamente la magnitud del operativo a los policías que estaban en el lugar.

Las imágenes registradas que circularon por las redes sociales muestran como un hombre, al que no se le ve el rostro, se acerca y realiza un ademán contra el cordón policial. Allí, uno de los efectivos que se encontraba detrás de la primera línea irrumpió arrojando gas pimienta contra todo el grupo. La víctima de esa respuesta fue una mujer, de edad avanzada, que quedó tendida en el suelo, visiblemente afectada por el arma empleada por el policía.

 

 

Más adelante, un trabajador de prensa también requirió atención, como consecuencia de la misma escena. Fue auxiliado por integrantes de las postas de salud, que concurren a las marchas habitualmente.

 

“Después de pegarle lo gasearon. Cuando estamos solos aprovechan para pegar, cuando vienen a apoyarnos se esconden”, lamentó una mujer, mayor, que concurrió a Plaza Congreso para manifestarse, al ser entrevistada por un móvil de prensa.

 

En otro testimonio, otra mujer jubilada acusó el impacto de los enfrentamientos que cada miércoles se repiten por el reclamo de un ingreso que alcance para cubrir el costo de vida. “Me bajó la presión de ver miércoles tras miércoles lo mismo. No se puede ser tan animal”, lamentó la señora.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 

____________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

.

______________________________________________________________________________